
Savant Records se complace en anunciar el lanzamiento el 9 de septiembre de 2022 del segundo álbum de estudio del batería Richard Baratta, Music in Film: The Sequel. Una continuación de su debut en el estudio de 2020 Music in Film: The Reel Deal, que obtuvo una nominación al GRAMMY para el arreglista y pianista Bill O’Connell y acumuló más de 3,000,000 de reproducciones en la plataforma Spotify-.
Y en este trabajo no iba a ser una excepción, lo último de Baratta una vez más fusiona los mundos del cine y el jazz de una manera decididamente moderna y fresca. Con Baratta a la cabeza en la silla de la batería, O’Connell regresa como pianista y arreglista junto a los pesos pesados del jazz, nombres tremendamente destacables como Vincent Herring (saxofón alto), Paul Bollenback (guitarra), Michael Goetz (bajo) y Paul Rossman (percusión). En el transcurso de 11 pistas, este conjunto de primer nivel brinda tratamientos dignos de premios a melodías familiares de las películas que han sido favoritas del público com Austin Powers, Star Wars, Willy Wonka y la fábrica de chocolate y algunas más.
Veamos un video del anterior lanzamiento de Baratta:
Antes del año 2020, Baratta fue conocido principalmente como un exitoso productor del mundo del cine. Podemos destacar que Richard Baratta tiene docenas películas en su haber y se pueden destacar las seis entregas de Spiderman, El Lobo de Wall Street o El Irlandés, entre otras muchas. Éstas últimas dirigidas por el increíble Martin Scorsese, genio del celuloide. En la década de los 70, sin embargo, el joven Baratta era un joven batería en la escena de New York, momentos especiales en donde se fabricaba gran parte de la música en los famosos loft. Ahí coincidió con importantes músicos de la época, a saber John Stubblefield, Vernom Reid y Hal Galper.

Vivir de la actuación musical tuvo sus momentos pero hubo una oportunidad importante: en 1984 decidió ingresar en la industria del cine y lo hizo por la puerta grande, buscador de localizaciones para una película como Buscando a Susan desesperadamente. Film que sería uno de los más importantes de la taquilla de aquellos tiempos. Su carrera en el cine floreció y se puede decir que postergó su ámbito musical.
Incluso en los momentos en que estuvo más inmerso en su amado mundo del denominado séptimo arte, el cine, su amor por el jazz no disminuyó. Así fue como en el año 2020, Baratta se animó con su banda a sacar extraordinarias versiones de clásicos de la música cinematográfica de todos los tiempos en Music in Film: The Reel Deal. La interpretación de canciones como Alfie, Chopsticks o Peter Gunn impulsaron el disco a alturas que daban vértigo, como por ejemplo una nominación a los premios Grammy. Hay que recordar que el disco recibió una buena serie de elogios en la prensa mundial y el público también degustó una obra genial de manera masiva.
En el nuevo disco se puede disfrutar de versiones de las canciones principales de películas muy amadas por todos los cinéticos del mundo, como por ejemplo Theme from The Pink Panther, Soul Bossa Nova, de Austin Powers, el reconocido tema de Quincy Jones, Last Tango in París, Pure Imagination o la tradicional Man of a Constant Sorrow, que tuvo su aparición en la famosa película de los hermanos Coen, O Brother, Where art thou. Hay que señalar también la exquisita versión de la canción de Chaplin Smile, que sale además en Joker, una película en la que Baratta ha trabajado notablemente.
Fotos: Anna Yatskevitch