
El Festival de Fado de Canarias, esFADO, regresa a finales de esta semana a Lanzarote y a Tenerife, con una de las nuevas estrellas de la escena del fado de Lisboa, Sofia Ramos. Formada como actriz, bailarina de ballet, virtuosa del piano y cantante, encuentra en este estilo la mejor manera de expresarse buscando la verdadera esencia de las palabras que canta.
El encuentro con Sofía Ramos tendrá lugar en la Sala Buñuel del CIC de Arrecife de Lanzarote el próximo viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas, y en el salón de la Casa de los Zamorano en Tegueste, TENERIFE, el sábado 19 de noviembre a las 21:30 horas.
Cuando tenía 6 años, Sofia Ramos recibió como regalo un CD de Amália Rodrigues. Sin ningún antecedente familiar hacia el fado, este regalo de alguna manera llegó a marcar, aunque inconscientemente, el comienzo de algo que luego se convertiría en su vida.
En 2013, cuando asumió el papel de Hermínia Silva en el espectáculo “Simplemente María”, volvió a apasionarse por el Fado. En 2014 se unió al elenco de “Povo”, donde actuó como fadista durante 2 meses.Después de “Povo”, donde graba un disco, Sofia se lanza en busca del Fado en su medio. Comienza a cantar en las más variadas casas de Fado, como Café Luso, Adega Machado, Clube de Fado, Fado ao Carmo, Mascote da Atalaia, entre muchas otras, aprendiendo de los demás, descubriendo su camino y sus palabras.
En 2017 ganó el concurso “O meu Fado” de Rádio Sim. Actualmente es cantante de fado residente en el Clube de Fado y en Fado ao Carmo.Para Sofia, el fado es la forma artística en la que se halla. Es con respeto y elegancia que lo trata, procurando siempre ser verdadera.
EsFADO une las Islas Canarias y Portugal a través del fado, la canción de Lisboa, esa música declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Es de destacar la enorme herencia portuguesa que existe en Canarias, fruto del paso histórico de este pueblo por las Islas, que no solamente se refleja en el ingente vocabulario heredado, sino en una cultura tremendamente afín en muchos otros órdenes. El Festival celebra actuaciones en varias islas como, Tenerife, La Palma y Lanzarote.
Foto: promocional