
El bajista Ben Wolfe anuncia el lanzamiento de su nuevo disco que lleva el título de Unjust. Verá la luz el próximo 3 de febrero de 2023 y se trata de una continuación electrizante de su lanzamiento de 2019, aclamado por la crítica, Fatherhood.
Unjust celebra la sorprendente interacción entre múltiples conjuntos impulsados por la misma sección rítmica constante. Al igual que con Fatherhood, Unjust presenta un elenco multigeneracional de colaboradores familiares y fenómenos jóvenes.
El bajista está acompañado aquí por el trompetista Nicholas Payton, los saxofonistas Immanuel Wilkins y Nicole Glover, el vibrafonista Joel Ross, los pianistas Addison Frei y Orrin Evans, y el batería Aaron Kimmel.

En ocasiones es interesante la coordinación entre músicos y que éstos coincidan en el tiempo y en el espacio. Cuando los músicos correctos se colocan juntos en una habitación, puede resultar en una magia inesperada: actuaciones individuales que honran la concepción y la filosofía de las piezas, pero se unen para crear una unidad cohesiva donde estas voces dispares.
Aún más rara es la ocasión en que estas voces se unen para decir algo verdaderamente único. Tal es el caso de Injust. Durante el curso de una carrera que abarca más de cuatro décadas, Wolfe se ha ganado su estatura como uno de los compositores de vanguardia de nuestro tiempo.
Wolfe hace un uso maravilloso de las opciones de instrumentación en Unjust con algunas composiciones que incluyen piano y muchas que no, piezas que hacen uso del vibráfono como instrumento melódico y algunas que permiten que el instrumento resida en la sección rítmica, creando una variedad sutil en el tejido de cada canción. Wolfe indica que “esta grabación tiene mucho que ver con la interacción de los músicos entre sí, con el material y, de alguna manera, con el propio estudio”.
Sobre la canción que da título al proyecto, Unjust, escuchamos a un cuarteto sin piano con Nicholas Payton y Nicole Glover a la cabeza. No se puede evitar escuchar sombras de Monk en la melodía de la pieza y los cambios de acordes, una conexión que Payton, Glover y Wolfe exploran individualmente en solos tremendamente conmovedores.
Kimmel también emprende una expedición propia con una apertura sobresaliente, marcando su participación todopoderosa en la sección rítmica de Wolfe. Wolfe señala: «Tengo un gran respeto por el arte con el que Aaron Kimmel toca la batería y crea música, evidenciado a lo largo de esta grabación… Fue un placer total grabar este disco con Aaron».
Repasamos el listado de canciones de este último trabajo de Ben Wolfe
- The Heckler
- Hats Off to Rebay
- Lullaby in D
- Bob French
- The Corridor
- Mask Man
- Eventually
- Unjust
- Sparkling Red
- Sideways
- Hats Off to Rebay (Interlude)
- Reprise (Credits
Foto principal del artículo: Ben Wolfe by Anna Yatskevich