
Home Is Here el nuevo disco del brasileño Felipe Salles, que saldrá a la venta el 12 de mayo de 2023 a través de Tapestry Records, presenta interesantes composiciones inspiradas y con extraordinarios invitados especiales como son los casos de los saxos Melissa Aldana, Paquito D’Rivera, la cantante Magos Herrera, el guitarrista Chico Pinheiro, el saxo Jacques Schwarz-Bart, la cantante Sofia Rei, el saxo Yosvany Terry y la trompetista Nadje Noordhuis, entre otros.
Desde que fundó Interconnections Ensemble en 2016, el saxofonista y director de grandes formaciones musicales, Felipe Salles ha utilizado el grupo no solo como un escaparate de sus poderosas composiciones para big band, sino como un vehículo para iluminar diversas perspectivas sobre la experiencia de los inmigrantes.
El debut del conjunto en 2018, The Lullaby Project, reflejó su viaje personal a través de las canciones de cuna de su Brasil natal, mientras que su seguimiento de 2020, The New Immigrant Experience, canalizó la ira y la frustración por el clima político tempestuoso en un tributo a los «Dreamers»: los cientos de miles de personas protegidas por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Con Home Is Here, su tercer álbum con Interconnections Ensemble, Salles se inspira en sus compañeros inmigrantes en la comunidad del jazz.
Este nuevo trabajo será lanzado el 12 de mayo de 2023 a través de Tapestry Records, el álbum presenta ocho majestuosas composiciones nuevas, cada una escrita e inspirada directamente por un solista individual. Salles eligió un elenco diverso y convincente de invitados especiales para la grabación, que abarcan una variedad de nacionalidades, culturas, tradiciones, generaciones y, lo que es más importante, historias: el legendario saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera (Cuba); la vocalista Sofía Rei (Argentina); el saxofonista Jacques Schwarz-Bart (Guadalupe); la fliscornista Nadje Noordhuis (Australia); el vocalista Magos Herrera (México); el saxofonista/percusionista Yosvany Terry (Cuba); el guitarrista Chico Pinheiro (Brasil); y la saxofonista Melissa Aldana (Chile).
“Hay un poco de curiosidad antropológica debajo de todo este proyecto”, en palabras del propio líder del proyecto, Salles. “Las conversaciones fueron fascinantes y me ayudaron a encontrar formas de escribir música que se sintiera conectada con las personalidades e historias de las personas”.
Foto: © Jeff Schneider