Qué maravillosa sensación es saber que el guitarrista Chico Pinheiro vuelve por Canarias y además en el marco del Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Ha pasado muchos años desde que lo disfrutamos en algunos rincones de nuestra geografía y siempre tuvo la misma prestancia, la misma simpatía, la correcta profesionalidad e incluso diría que la misma sonrisa. Eso le distingue y lo hace merecedor de cada parabién que cosecha. Sin ir más lejos, sus dos últimos discos han sido nominados en los Premios Grammys. En su último cd colabora nada más y nada menos que Chris Potter y ahora su nombre es un fijo en la recobrada normalidad newyorkina y en sus sempiternos clubes. ¿Quién se lo iba a decir a un niño de seis años que aprendía música con el piano de su madre cuando sus padres no estaban en casa?
Todo ello hace que tengamos una especial satisfacción y es un verdadero placer presentar nuestra larga charla con el gran Chico Pinheiro. Larga, sí, pero es que no tiene desperdicio.
Chico Pinheiro estará tocando en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más en el MUNA de Santa Cruz de Tenerife, el día 8 de julio, jueves, el 9 de julio en la Explanada del Faro de Maspalomas (en San Bartolomé de Tirajana) y un día más tarde en Fuerteventura en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario. En esta gira estará acompañado por The Black Barbies.
– ¿Cómo empezó a tocar música? ¿Cómo fue su aproximación a la guitarra, quizás en Sao Paulo?
– Chico Pinheiro: Empecé con la música muy temprano, de hecho tenía 6 años. Mi madre tocaba y tenía un piano en casa entonces por mí mismo empecé a usarlo cuando ellos dos iban a trabajar. Cuando cogí la guitarra empecé a tocar una canción de The Beatles, en concreto Dear Prudence (The Beatles, 1968). Por algún tiempo me dieron unas clases de guitarra privadas. Cuando cumplí 14 años empecé a trabajar en un estudio como músico, en Sao Paulo. Desde ese momento me convertí en un músico profesional. Después seguí mis estudios y en el tiempo que tenía que estar en el instituto no fui a la Universidad de la música en Brasil sino que estudié Física. Después me uniría a Berklee (Boston, USA).
Lo que nunca cambió es que toqué todo el tiempo. Desde muy temprano y eso desde que tengo uso de razón.
– ¿Qué nos puede decir de su último disco que vio la luz el pasado año 2020, City of dreams?
– Chico Pinheiro: Fue un disco que produje parcialmente en Brasil y la otra parte en Estados Unidos de América. Digamos que a un cincuenta por ciento. Estoy muy contento con él, puedo decir que fue nominado a los premios Grammys en la categoría de “The Best Latin Jazz Album”. Fue mi segunda nominación a los mismos premios porque también lo logré en 2019 en la misma categoría y llegué con Kurt Elling y Danilo Pérez como artistas invitados. Me gustan muchos ambos discos pero son muy diferentes los dos. Uno tenía muchas más canciones y cantantes de jazz y este último (City of Dreams) fue 100 por 100 instrumental. No hay ningún tipo de letras. Fueron muy diferentes, porque éste es enteramente instrumental.
– Le queremos preguntar más concretamente por la colaboración del saxofonista Chris Potter. ¿Cómo fue esta colaboración? ¿Cómo conoció a un músico tan destacado Chris Potter?
– Chico Pinheiro: Nos conocimos la primera vez cuando grabé un disco con Fleurine y Brad Mehldau y esto fue en 2007. Estaba en Brasil por aquel entonces y me llamaron para esa grabación. Chris grabó en ese disco 2 ó 3 canciones y grabamos juntos incluso. Fuimos bastante amigos y ello perduró cuando me mudé a New York. Acabamos ayudándonos cada uno en distintos festivales, por ejemplo en el Detroit Jazz Festival y también en Punta del Este (Uruguay).
Nosotros quedamos en hacer cosas. Después de mi disco, también grabé con John Patitucci y Chris también estaba en esa labor. ¿Qué puedo decir de él? Es sencillamente alucinante. Creo que es de los más maravillosos saxofonistas que hay en la tierra. Es un gran placer y un honor tenerlo en una producción mía. Hay una anécdota muy curiosa, cuando compuse Long Story Short lo hice pensando específicamente en él. Tuve en cuenta los cambios y también las melodías. Sólo había un par de “chicos” que podrían adaptarse a ello. Chris era verdaderamente perfecto. Lo llamé y le dije que habían dos canciones que creía que le iba a gustar de manera especial. También participa en Encantado. Aceptó y lo pasamos muy bien grabándolo.
– Incidamos en la “historia” de Long Story Short, ¿De qué va? ¿En qué se basó en la composición?
– Chico Pinheiro: La canción es muy angular , con muchas líneas que acaban combinando. Cuando la escribí al principio era una canción más larga y la empecé a cortar. Empezó a ser más concreta, mucho más “corta” en ese sentido. Había mucha parte de la canción que no eran realmente necesaria en el tema o sea que hice ese “juego”, esa “broma”. “Era una historia muy larga que se quedó en poco”, por decirlo de alguna manera. Hay una expresión en inglés que viene a decir eso, acortar… La escribí pensando en doblar las melodías con la guitarra y el saxo y entonces llamé a Chris.
– Usted ha utilizado en muchas canciones la guitarra acústica y la eléctrica ¿Cuándo decide o se decanta por una o por otra? ¿Lo hace cuando compone?
– Chico Pinheiro: Yo siempre toco las dos. Empecé tocando la guitarra eléctrica y naturalmente las primeras que tuve eran eléctricas. Lo hice porque amaba a The Beatles y también a Jimi Hendrix. También hay que tener en cuenta que para la música brasileña la guitarra acústica es sencillamente perfecta. Mi primer disco tenía mucha orientación a la música brasileña y sentía la necesidad de que la música fuera hacía ese “medio”. Estos últimos discos son más jazz. Aunque también es verdad que las canciones que están más orientadas a la música de Brasil, en estos últimos discos también están grabadas con la guitarra acústica. Quizás dos canciones, Encantado y Estrada Real. Me encuentro más cómodo con la eléctrica por muchas razones. Suelo tocar las dos, igualmente. Cuando me mudé a los USA creo que toco más la guitarra eléctrica. Incluso ahora también puedo decir lo mismo. Aunque me gustan las dos.
– ¿Qué siente estando en el line up del Festival Internacional Canarias Jazz & Más?
– Chico Pinheiro: ¡Me encantan las Islas Canarias! Es un sitio mágico. El ambiente que hay, la gente. Me siento verdaderamente en casa. Estaba realmente deseando volver porque cada vez que estoy ahí se siente verdadera magia. Son unas islas muy musicales. He estado en Gran Canaria y en Tenerife y ahora creo que voy a estar por primera vez en la isla de Fuerteventura. Tengo muchos amigos ahí. Repito que me gusta la gente, me gusta la comida y todo lo demás. Pero es que encima la formación del cartel del Festival es también increíble. Ustedes van a poder disfrutar de un puñado de buenos músicos en este mes. Algunos de los que tocan en el mismo cartel son mis amigos, de hecho.
– ¿Con qué banda viene? ¿Con qué cuarteto le vamos a disfrutar en esos tres conciertos?
– Chico Pinheiro: Es un cuarteto muy interesante. Tiene a Klaus (Mueller) que es un pianista alemán que conocí mientras él vivía en New York. Toqué muchas veces con él. Él es muy bueno tocando jazz y música brasileña. A la batería está Rogério Pitomba, que es de Brasil, vive en Portugal y su ritmo es muy interesante. Le da su toque jazzero al estilo brasileño. Es muy joven. Y también muy joven, Rodrigo Correia, al bajo que es de Portugal. Hemos trabajado diferente repertorio para los tres conciertos. Va a ser muy fresco y nuevo para todos ustedes. Tres conciertos muy buenos, estamos seguros.
– ¿Cómo pasó un músico como usted la crisis del Covid19, el coronavirus? ¿Cómo fue el tiempo de crisis para todos?
– Chico Pinheiro: Bueno, fue un año muy duro. 2020 fue un año muy difícil para mucha gente y seguro que para ustedes también. Fue un desastre, creo que para todo el mundo pero especialmente para aquellos que necesitan trabajar en persona con otros. Tuve la suficiente suerte como para poder estar enseñando en New York en la universidad y fue todo online. Aunque 2020 era un año realmente prometedor, todos los conciertos fueron suspendidos casi inmediatamente dada la crisis que estábamos viviendo.
Creo que mucha gente sufrió más, es muy difícil hablar de ello porque conlleva mucho dolor. He perdido a algunos de mis amigos, especialmente en Brasil. No sólo teníamos allí problemas con la pandemia sino que también teníamos que soportar un gobierno muy confuso que honestamente puedo decir no sabíamos qué estaba haciendo. Es un hombre malévolo. Estuve sufriendo por mis amigos y compañeros brasileños.
Yo creo que la gente es fuerte de todos modos y creo que vamos a prevalecer. No creo que sea una cosa que vaya a acabar pronto. Aquí en Europa (Chico está en este momento en Italia), la cosa va a mejor. La gente se está vacunando. Yo también tengo mi vacuna. Estas vacunaciones no son tan rápidas como deseamos a lo mejor, pero vamos hacia adelante. También en Italia y en España. Vamos a prevalecer conforme nos vayamos vacunando y eso es lo importante.
Este ha sido mi primer viaje fuera de los Estados Unidos desde que toda esta locura se originó. Es mi primer tour y por eso mismo estoy verdaderamente contento, veo a gente y me siento bastante alegre. Quiero que lo pasemos lo más rápido que podamos, francamente. Los artistas siempre encontramos una manera de salir de las situaciones desafiantes.
– ¿Qué canciones van a sonar seguro en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más? ¿Cuáles no van a dejar de sonar?
– Chico Pinheiro: Hay algunas canciones que estoy seguro que van a sonar. Vamos a tocar Tempestade, por ejemplo. Vamos a tocar seguro también Long Story Short (risas de ambos), también una canción que escribí recientemente y que fue grabada por Vince Mendoza y la WDR Big Band (Köln) con Luciana Sousa que se llama Varanda. Voy a presentar también Inquieto que grabó la Bob Mintzer Big Band y creo que será una suerte de “premiere” de lo nuevo que resulta el tema en el repertorio. También caerá Tempestade.
– Vamos a hablar del futuro por un momento, ¿Qué viene ahora? ¿Qué podemos esperar de Chico Pinheiro y su carrera a partir de ahora?
– Chico Pinheiro: Habrá un nuevo disco en otoño. Probablemente estaré en octubre en un estudio y haré una grabación que he estado planeando desde un poquito antes de la pandemia. Contaré con gente como John Patitucci, al bajo, Shai Maestro, al piano por ejemplo. Ya hicimos un concierto en el Lincoln Center con esta banda. En aquella actuación toqué con Eric Doob pero no estoy seguro del batería que voy a utilizar. No sé si habrá batería o percusión pero el resto está lista. Habrá mucho jazz en este disco con colaboraciones que están abiertas con Joe Lovano y con Terri Lyne Carrington.
Además estoy colaborando con muchos artistas más, acabo de grabar con Steve Cardenas, Ben Allison y esto fue la semana pasada sin ir más lejos. También grabaré con Ron Carter, en agosto, tan pronto como vuelva de Europa y tendré esperando otro proyecto para meterme en estudio. Entonces deseo que controlemos la pandemia también para eso para que podamos volver a la añorada normalidad. Quiero volver a trabajar realmente.
– ¿Cómo van las cosas en New York? ¿Cómo son las actuaciones?
– Chico Pinheiro: Evidentemente, como en todos los demás sitios tuvimos un aislamiento muy largo. Todos los clubes cerraron y ahora están volviendo a abrir. Por ejemplo, Smalls ya está abierto y también el Lincoln Center. Algunos de los clubes no corrieron la misma suerte pero la gente está esperando este movimiento. La gente está volviendo a consumir música en directo poco a poco. Si vas a Central Park está mucha gente ahí. En esa ciudad ya hay un 80% de gente vacunada. Y la que no va a ver los conciertos al aire libre. Todo parece presagiar que la vida vuelve a correr. La gente está de nuevo feliz. Recomiendo un lugar que se llama Terraza 7, muy pequeño (40-19 Gleane St, Queens, NY 11373). Es muy pequeñito pero es increíble. Fue mi primer concierto con amigos ¡Me encuentro como con vida! ¡Me siento como con vida! Muy diferente que verse a través de pantallas de ordenador (muchas risas). Toqué con Ari Hoenig y fue estupendo. Se lo dije a Ari, ¡Qué maravilloso es tocar con gente de nuevo!
– ¿Qué diferencias hay en el negocio de la música entre su primer disco Meia Noite, Meio dia de 2003 (Sony Music) y este último disco? ¿Cree en la distribución a través de Spotify, Itunes, Apple y muchas redes de este estilo?
– Chico Pinheiro: Definitivamente prefiero los cds (muchas risas). Me gusta ver el arte en ellos impreso, quizás me estoy poniendo viejo pero me gusta el embalaje y también coger cosas físicas y poder tocarlas. No es una cuestión puramente de música. Me pasa igual con los vinilos. El último disco lo he sacado con una discográfica japonesa. Siempre están muy bien estos trabajos nipones.
Desde que publiqué mi primer disco todo ha cambiado y no sólo desde el punto de vista del streaming. También desde el punto de vista de la producción e incluso de la manera en que hacemos la música. No estoy realmente seguro si esto es positivo o no. En el primer disco grabé con Sony y era una discográfica de las “grandes ligas” que abonaban todo lo necesario para grabar y después firmé con Biscoito Fino de Río de Janeiro que también hacían lo propio. Esto es muy raro ya. Ahora todo el mundo se mueve en el campo del crowdfunding y todas estas clases de financiaciones. En una forma tu tienes más conexión con tu audiencia mucho pero, por otro lado, veo a más gente ofreciendo música de manera gratis. En Instagram, twitter, Facebook y muchas otras ventanas. La música es como cualquier otra profesión que cuesta una barbaridad hacer. Cuesta mucho hacer un disco.
Percibo que estamos ajustando todo esto. Estamos buscando la fórmula, creo. Como podemos hacer con el streaming. Necesitamos mejores regulaciones para sectores como los servidores como Spotify o Apple. Que los creadores y artistas sean mejor pagados. Y que la manera de compartir la música sea más razonable.
En el pasado yo hacía 10000 copias de un disco y las vendía. Era fácil pero no sé si va a volver a pasar. Te piensas mucho donde inviertes y que cada dólar tenga sentido. Necesitamos nuevas regulaciones porque sé seguro que la gente va a escuchar música. Eso no va a cambiar nunca.
– Muchas gracias por este contacto, Chico. Es un placer, y no olvide que le acabo de comprar una copia de su cd.
– Chico Pinheiro: (Muchas risas) ¡Muchas gracias!
Texto: Héctor Martín
Foto: Promocional.